Quiénes Somos

Cercarbono es un estándar o programa de certificación voluntaria de carbono de carácter privado, que logra facilitar y garantizar el registro de Programas o Proyectos de Mitigación del Cambio Climático (PMCC), la certificación de la emisión y el registro de los créditos de carbono generados por dichos programas o proyectos.

Operacionalidad y Objetivos del Programa
Ver diagrama en inglés >>

Misión

Impulsar y respaldar el desarrollo de
iniciativas en diferentes sectores
económicos para mitigar el cambio
climático y fortalecer la dinámica
del mercado de carbono.

Visión

Ser un programa de certificación
voluntaria de carbono con
reconocimiento internacional,
que sea identificado por ofrecer
seguridad y transparencia
en sus procesos y servicios.

Historia

Cercarbono fue constituida a finales de 2016 por tres socios emprendedores que, sensibilizados por la problemática climática, decidieron crear una empresa que respondiera a su solución de manera sostenible.

En 2017, la expedición del decreto 926 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le brindó la oportunidad a Cercarbono de trabajar en el mercado de carbono y de apoyar los retos y los acuerdos voluntarios que ha asumido el gobierno colombiano a nivel internacional. Año en el que Cercarbono se estructuró organizativamente. En 2018, Cercarbono creó una coalición con EcoRegistry (empresa derivada de la alianza entre XM la filial de ISA y Latin Checkout), la plataforma de registro de Proyectos de Mitigación del Cambio Climático (PMCC), basada en la tecnología blockchain para aumentar la trazabilidad de la información y dinamizar el mercado de carbono y con la cual Cercarbono pudo consolidarse operativamente, estableciendo clientes y dando inicio a sus procesos de certificación mediante el apoyo en la formulación de PMCC.

 A partir de 2019, Cercarbono genera las primeras certificaciones, iniciando con proyectos del sector forestal y contando con un programa de certificación robusto y confiable, en el que se crea un Protocolo para la Certificación Voluntaria de Carbono, con las directrices más importantes que deben cumplir los proyectos, alineado a normativas legales, operando bajo un proceso eficiente y realizado por personal experto.

MEMBRESÍAS / AFILIACIONES

INTERNACIONALES

Cercarbono es miembro de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA).

NACIONALES

En Colombia, Cercarbono se encuentra afiliado a la:

  • Asociación Colombiana de Actores del Mercado de Carbono (ASOCARBONO) desde 2019 y hace parte de la junta directiva de esta.